ORETO

Grupo Oreto :-) Sistemas Inteligentes Aplicados

El grupo de investigación Oreto nace en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha, en Ciudad Real (España) el año 1997. El trabajo del grupo se ha orientado, desde sus inicios, en la aplicación del conocimiento en técnicas de inteligencia artificial a distintos campos y actividades. Centrándose en el uso y desarrollo de sistemas de softcomputing, como son las lógicas no clásicas (multivaluadas y difusas), el razonamiento aproximado, y el modelado cualitativo y lingüístico, se han desarrollado con éxito distintos proyectos de investigación. En estos proyectos se han modelado, identificado e inducido distintos tipos de eventos y acciones en sistemas complejos donde la incertidumbre y la vaguedad son elementos intrínsecos a los mismos.
Mediante la integración de sensores y video cámaras se han propuesto: sistemas de vigilancia inteligente en grandes instalaciones, la identificación y clasificación de los diferentes tipos de impactos que puede sufrir el vallado que proteje las autovías y autopistas, así como la descripción del tipo de conducción que realiza un conductor determinado.
La construcción de información a partir de los datos obtenidos de sensores, bases de datos, la web, videocámaras, etc hace necesaria una revisión de las técnicas clásicas de aprendizaje automático. Términos como BIG DATA nos ofrecen una nueva perspectiva, con nuevas características y necesidades. Para afrontar este nuevo reto la visión del grupo de investigación ha incorporado el diseño y uso de multitud de pequeños sistemas que colaboran, aprenden y se coordinan de manera descentralizada y paralela, haciendo uso de técnicas de inteligencia de enjambre para la obtención de sistemas multiclasificadores.